La tarde del jueves 25 de septiembre de 2025, elementos de la Policía Estatal de Campeche detuvieron a César Álvarez Villalpando, padre del cantante de regional mexicano Julión Álvarez, junto con tres personas más, cuando circulaban por la carretera federal Escárcega–Villahermosa, a la altura de la localidad 18 de Marzo, en el municipio de Carmen. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió alrededor de las 16:00 horas y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR con sede en Escárcega.
Según los primeros reportes oficiales y periodísticos, los agentes marcaron el alto a una camioneta RAM 2500 blanca con vidrios polarizados que, tras la revisión, tenía reporte de robo. En el vehículo se localizaron armas de fuego, entre ellas piezas catalogadas como de uso exclusivo del Ejército, así como cargadores y cartuchos. Por estos hechos, se les imputan violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posible robo de vehículo.
Medios que consultaron partes informativas detallaron que uno de los ocupantes mostró permiso de portación para una pistola, pero los otros tres iban armados sin autorización. La autoridad estatal dio aviso a la FGR, que abrió carpeta de investigación y mantiene la custodia del caso.
Versiones complementarias consignan un inventario preliminar de armas cortas aseguradas (entre ellas Beretta y Taurus 9 mm y una .380), además de cargadores y cartuchos; el caso generó amplia cobertura por el vínculo familiar con el intérprete chiapaneco.
Hasta el cierre de esta nota, no se han difundido públicamente cargos formales adicionales ni postura del cantante; el proceso seguirá su curso en el ámbito federal, donde se determinará la situación jurídica de los cuatro detenidos.