Puebla, Pue. A grandes pasos camina el deporte en la BUAP, gracias a su oferta deportiva que permite a estudiantes cultivar un estilo de vida saludable o formar parte de sus equipos representativos. Luego del proceso de selección, los jóvenes se forjan junto a sus entrenadores, para dar frutos y sumar medallas a esta Universidad.
Un ejemplo de ello es el campamento de preselección de la Paralimpiada Nacional Puebla 2025, donde 32 representantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla compiten en las disciplinas de natación, para atletismo y para taekwondo, del 11 al 16 de octubre, en las instalaciones del Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria.
En para atletismo consiguieron cuatro medallas de oro y tres de plata. Vanessa Osorio Lozano, estudiante de primer semestre de la Facultad de Administración, es campeona de la Paralimpiada Nacional en 100 y 200 metros planos, en la categoría T38 (en el campo de la discapacidad motora con base en la parálisis cerebral).
En el primer día de actividades en el Complejo Deportivo de Ciudad Universitaria, el atleta de la BUAP, Rafael Mejía Portillo, de la Facultad de Arquitectura, se coronó campeón en lanzamiento de disco F36 (grado muy bajo de hipertonía muscular de uno o ambos lados del cuerpo, o trastorno atetósico en las extremidades), con una marca de 34.10 metros.
En la categoría F35 (grado moderado de hipertonía muscular, atetosis o ataxia en las cuatro extremidades), Gerardo Mendoza Díaz, estudiante de la BUAP, de tercer semestre de la Preparatoria Emiliano Zapata Salazar, lanzó 10.27 metros para quedar en primer lugar, también el pasado jueves.
De igual forma, Nancy Stephanie Vega Padilla, de octavo semestre de Psicología, ganó en lanzamiento de bala en la categoría F38 (con grado muy bajo de hipertonía muscular en uno o ambos lados del cuerpo, o trastorno atetósico en las extremidades, con mejor equilibrio), con una marca de 5.99 metros.
El viernes, Rafael Mejía Portillo obtuvo el segundo lugar en lanzamiento de jabalina, en la categoría F36, con 19.33 metros; mientras que Gerardo Mendoza Díaz, del mismo modo, fue segundo en esta categoría F35, al lanzar 12.52 metros.
Además, Nancy Stephanie Vega Padilla ganó bronce en jabalina con 9.74 metros, en la categoría F38.
En cuanto a la disciplina de natación, Jorge Rodríguez Arroyo, de quinto semestre de Psicología, participó en 50 metros libre y en 50 metros pecho; Rosaura Sandoval Melo, de sexto semestre de Ingeniería Biomédica, en 50 metros libres; y Edgar Alayn Beruben, alumno de Ingeniero Industrial, en 50 metros pecho y libres.
A la fecha, en para taekwondo tuvieron participación Javier Díaz Balderas, de sexto semestre de Derecho, en +75 kilos; Sandra Marleen Osorio Juárez, estudiante de segundo semestre del Programa de Servicio Social e Inclusión Comunitaria, en -58 kilos, y Yair Morales Flores, de séptimo semestre del Complejo Regional Nororiental, de la Licenciatura en Gestión Turística, en -63 kilos.