La Ke Buena 89.7 FM

YYYY-MM-DD

Aquí Suena

¿Qué NO debes escribir como concepto de una transferencia?

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es una operación que permite mover dinero entre dos cuentas bancarias, ya sean del mismo banco o de diferentes instituciones. Se realiza de forma electrónica y puede llevarse a cabo a través de la banca en línea, la banca móvil o en persona en una sucursal bancaria.

Las transferencias bancarias se han convertido en un método de pago popular en México debido a su comodidad, seguridad y rapidez.

¿Cómo se vincula una transferencia bancaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

Las instituciones bancarias están obligadas a reportar al SAT, la autoridad fiscal, los depósitos en efectivo y las transferencias electrónicas que excedan los 15,000 pesos en un mes calendario. El SAT utiliza esta información para detectar posibles casos de evasión fiscal.

Para evitar problemas con el SAT, es importante evitar incluir los siguientes conceptos en una transferencia bancaria.

1. Palabras relacionadas con actividades ilícitas:

  • Drogas: cocaína, marihuana, heroína, etc.
  • Armas: pistolas, rifles, municiones, etc.
  • Lavado de dinero: blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, etc.
  • Prostitución: servicios sexuales, tráfico de personas, etc.
  • Juegos de azar: apuestas, casinos, casas de apuestas, etc.

2. Palabras vagas o genéricas:

  • Perdóname
  • Para mi novia/o
  • Para gastos personales
  • Ahorro
  • Deudas
  • Regalo

3. Frases ambiguas o incompletas:

  • Desbloquéame de Whats
  • Nos vemos
  • Hablamos luego
  • Para ti
  • Cuenta pendiente
  • Saldo

4. Palabras o frases que puedan ser malinterpretadas:

  • SOS
  • Ayuda
  • Urgente
  • Problema
  • Peligro

Recomendaciones:

  • Utiliza un concepto claro y específico que describa el motivo del pago. Por ejemplo, “Pago de renta – [Su nombre]”, “Compra de muebles – [Nombre de la tienda]”, “Colegiatura – [Nombre de la escuela]”.
  • Incluye tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) si es un pago relacionado con impuestos.
  • Conserva los comprobantes de sus transferencias electrónicas por lo menos durante cinco años.
  • En caso de dudas, consulta con el SAT o con tu institución bancaria.